Enlaces

sábado, 2 de mayo de 2009

Adoquines Introduccion.



ADOQUINES DE CONCRETO

INTRODUCCION

HISTORIA

El pavimento de adoquines de concreto tiene sus raíces en el primer pavimento con superficie dura, que fue el de piedra, y que ya se construía 4000 años A.C.

Este evoluciono cuando se tallaron las piedras para un mejor ajuste entre ellas y una mayor comodidad en el desplazamiento de personas y carros, lo que dio origen a los pavimentos de adoquines de piedra, tecnología ampliamente utilizada por el imperio Romano para la construcción de sus vías (con bases granulares y estabilizadas con puzolanas naturales).

Dicho tipo de pavimento tuvo preponderancia hasta el siglo XIX, cuando aparecieron los pavimentos de concreto hidráulicos y de concreto asfaltico.

En dicha evolución, también surgieron pavimentos con adoquines de arcillas, de madera, etc., y fue después de la segunda guerra mundial, especialmente en países bajos, cuando la mecanización de la prefabricación de adoquines en concreto permitió el desarrollo de los adoquines de concreto y por ende, de este tipo de pavimento, reemplazo las unidades de arcilla(ladrillos), que se utilizaban tradicionalmente, por adoquines de concreto, cuyo uso ha venido en crecimiento y conquista de nichos tecnológicos y de mercado por más de 50 años.

FUNCIONAMIENTO DEL PAVIMENTO DE ADOQUINES

El pavimento de adoquines de concreto está compuesto, como cualquier otro, por una o varias capas de diversos materiales , cuya función es soportar las cargas que le impone el trafico y trasmitirlas a su fundación(el suelo o subrasante), con una magnitud tal que las pueda soportar sin deformarse ni hundirse.

Para tal efecto, la o las capas deben sumar rigidez suficiente, que dependa tanto de los materiales empleados como del espesor de los mismos y de los sistemas constructivos que se utilicen.

A dicha rigidez contribuye la capa de rodadura de adoquines de concreto (compuesta por los adoquines de concreto, la capa de arena y el sello de arena), y la capa de base y la de subbase cuando ella exista, además de las capas de mejoramiento de la subrasante y cualquier otro sistema o material que se utilice para mejorar dicha rigidez.

Adicionalmente a la función de soporte de cargas, la capa superficial del pavimento debe resistir el desgaste producido por la abrasión del trafico al desplazarse, y son los adoquines de concreto los que cumplen con esta función, de ahí la importancia de su calidad y correctas dimensiones, para el buen desempeño del pavimento.

1 comentario:

Enlaces